NOTA SIMPLE

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

5

Julio, 2021

 

¿Estás buscando comprar una vivienda?, ¿y no sabes si tiene cargas, gravámenes o limitaciones?, en este post, te explicamos como de una forma muy fácil podrás obtener esta información.

La Nota Simple Registral es un documento que tiene por objeto, indicar la situación en la que se encuentra cualquier tipo de finca inmobiliaria, en ella se describe y se ubica la propiedad, así como también quienes son los titulares registrales y además, podrás saber si la vivienda está afecta a algún tipo de carga, como puede ser una hipoteca u otros avisos como pueden ser los derechos reales, obligaciones penales, usufructos o embargos.

 

¿DÓNDE PUEDO SOLICITARLA?
 

Debemos acudir al Registro de la Propiedad donde está ubicada la finca, y dando los datos del titular registral o algún otro que permitan hallar el mismo, solicitamos la nota simple de la finca.

¿PUEDO PEDIR UNA NOTA SIMPLE DE CUALQUIER PROPIEDAD?

 

La verdad es que sí, se trata de datos de carácter público, ya sea personalmente en el registro de la propiedad o por Internet, solo necesitas conocer la dirección exacta de la finca, aunque mejor si tienes el nombre completo del propietario, aunque no es requisito indispensable.

Solicitar este documento antes de decidirte a comprar el inmueble, es muy importante ya que te aporta datos muy útiles si estás pensando en adquirir una vivienda, porque cuando los edificios no son nuevos, puede ser que hayan sido vendidos en anteriores ocasiones y por tanto estés afectos a alguna carga o sean resultado de alguna herencia compartida.

 

 

¿QUÉ DATOS CONTIENE LA NOTA SIMPLE?

Como ya hemos hecho referencia, en primer lugar, aparecerán los datos que correspondan al registro de la propiedad, seguidos de los datos de la finca o inmueble que se ha registrado, que podrá ser rústica o urbana y aquellas viviendas o locales con los que limita en todos sus lados, datos útiles para saber si los inmuebles colindantes se tratan de comercios, industrias, residencias o cualquier otra actividad.

Seguidamente, en el documento figura la titularidad de la propiedad y las cargas (hipoteca, anotaciones preventivas o limitaciones), lo adecuado es que ponga “Libre de cargas” que con otras palabras, significa que el inmueble no está sujeto a ningún préstamo hipotecario, ni herencia, u cualquier otra carga.

Si, por el contrario, sobre la finca, pesa alguna hipoteca, esta aparecerá en la nota simple registral, así como cualquier otra deuda, deberás poner toda tu atención si se trata de fechas anteriores o posteriores al momento en que solicita la nota simple registral, así como si aparece alguna nota preventiva de embargo de la propiedad, lo que implicará que la vivienda no podrá ser transferida hasta que se liquide la deuda.

OTROS DETALLES IMPORTANTES

En el caso de alquiler con opción a compra, también son acuerdos que podrán recogerse en el resumen registral, lo que significa que, vez transcurrido el plazo estipulado, los inquilinos tendrían preferencia a la hora de comprar.

O también podrían aparecer anotaciones personales, como por ejemplo acuerdos de pago aplazado entre el actual propietario y el anterior, que en el caso de que dicho pago no se cumpliese, el propietario perdería la titularidad del inmueble o terreno en cuestión y pasaría a ser del dueño anterior.

En conclusión se trata sin duda, de un documento clave que es necesario consultar antes de realizar la compra, porque contiene una gran cantidad de información que es interesante y que su no conocimiento en un futuro podría derivar en consecuencias nefastas para el comprador.

Otros artículos de nuestro blog

7 Consejos para evitar robos en vacaciones

7 Consejos para evitar robos en vacaciones

Los robos en viviendas aumentan durante las vacaciones. Desde Administradores MyC queremos daros algunos consejos para evitar robos en vacaciones. Además, estos consejos también vienen muy bien para evitar la ocupación de viviendas que prolifera tanto en los últimos años.

leer más
OBLIGACIONES DE TODO PROPIETARIO CASO POR CASO

OBLIGACIONES DE TODO PROPIETARIO CASO POR CASO

OBLIGACIÓN DE TODO PROPIETARIO 29JULIO, 2021  De acuerdo con el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal, todo propietario tiene que cumplir con las siguientes obligaciones:   - Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos...

leer más
¿Puedo negarme a instalar un ascensor en mi comunidad?

¿Puedo negarme a instalar un ascensor en mi comunidad?

Como en tantas cuestiones cuando se convive en comunidad, como se suele decir, “nunca llueve a gusto de todos”. Habrá vecinos que estén de acuerdo en poner un ascensor para eliminar barreras arquitectónicas en el edificio pero también los habrá que piensen que no lo van a usar.

leer más

¿Quieres recibir nuestros artículos? Suscríbete a nuestra newsletter

Al pinchar en “enviar” aceptas nuestra política de privacidad

Rate this post

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Si te ha gustado nuestro artículo, te agradeceríamos si lo compartes con tus amigos. Si no, cierra esta ventana o dinos lo que piensas de este tema en los comentarios.