7 Consejos para evitar robos en vacaciones

27
julio, 2018
Por fin llegó el verano y todos estamos deseando disfrutar de unas merecidas vacaciones. Podemos irnos a la playa, a la montaña, al pueblo, pero lo que está claro es que nuestra vivienda habitual estará deshabitada durante un largo periodo de tiempo al igual que muchas más en nuestra comunidad de vecinos. Esto hace que sea mucho más fácil para los ladrones cometer robos en vacaciones.
Está comprobado que los robos en viviendas aumentan durante las vacaciones puesto que nuestra casa queda deshabitada durante días y además el resto de vecinos también se marchan de vacaciones y por tanto la vigilancia y la probabilidad de que los cacos sean descubiertos es menor. Por eso, desde Administradores Martínez y Cutillas queremos daros algunos consejos para evitar robos en vacaciones. Algunos de ellos son recomendaciones del Ministerio del Interior y aunque son evidentes muchas veces no reparamos en ellos. Además, estos consejos también vienen muy bien para evitar la ocupación de viviendas que prolifera tanto en los últimos años.

1. Evita comentar tus planes vacacionales en redes sociales

Hoy en día, con la proliferación de las redes sociales tipo Facebook, Twitter o Instagram es muy fácil conocer la vida de las personas ya que la privacidad cada vez es menor. Los ladrones lo saben y aprovechan este tipo de medios para saber los días que vamos a estar fuera de nuestra casa por vacaciones. También es importante que no lo comentemos en lugares públicos donde pueda haber personas extrañas ya que nunca se sabe quién puede estar escuchando nuestra conversación. Por eso, si, como nos pasa a todos, eres de los que te encanta presumir de las pedazo de vacaciones que te vas a pegar , te aconsejamos que se lo cuentes en persona a tus familiares y amigos más cercanos pero nunca lo publiques en Internet.

2. Guarda tus documentos y objetos de valor en un lugar seguro

Es importante que no dejemos a la vista o en lugares obvios aquellos objetos y documentos de mayor valor como pueden ser las joyas o el dinero efectivo. Antes de irnos de viaje es recomendable que busquemos un escondite de difícil acceso en nuestra vivienda para este tipo de objetos. No vamos a dar aquí pistas a los ladrones sobre dónde los puedes guardar pero seguro que en tu casa tienes algún rincón escondido que te puede servir.

Nunca cuentes tus planes vacacionales en redes sociales

3. Cerrar bien puertas y ventanas

Parece obvio, ¿verdad? Pues aún así muchos de los robos que se producen en vacaciones son porque nos hemos olvidado de cerrar completamente alguna ventana o puerta de acceso a la vivienda. Por eso es importantísimo que la última persona que abandone la vivienda se de un paseo por ella para revisar que todas las puertas y ventanas quedan bien cerradas y que no es posible abrirlas fácilmente. Asimismo, si dispones de un sistema de alarma, revisa que éste funcione correctamente antes de marcharte.

4. Consigue que parezca que tu vivienda sigue habitada

Es una de las medidas de prevención más efectivas. Como decíamos antes, debemos asegurarnos que las ventanas están bien cerradas pero podemos dejar las persianas a medio bajar y a diferentes alturas cada una de ellas. Otra medida para que parezca que hay gente en la casa en nuestra ausencia es dejar encendida alguna luz. Los cacos suelen actuar por las noches, cuando el vecindario está durmiendo, por eso si ven luz en la casa pensarán que hay alguien y desistirán de intentar entrar. Para evitar un consumo excesivo de electricidad aconsejamos dejar encendida una bombilla led o de bajo consumo.

5. Deja las llaves a alguien de confianza para que pueda vigilar

Lo más efectivo de todo en este sentido es que alguien de confianza pueda habitar la casa en nuestra ausencia. Si esto no es posible, al menos que se pueda pasar de vez en cuando para vigilar, entrar y salir, recoger la correspondencia… De esta forma, si los cacos están vigilando la casa verán que hay movimiento en ella y conseguiremos disuadirles de un posible robo. No hay que decir que esta persona debe ser de la máxima confianza, un amigo íntimo o un familiar muy cercano que, por supuesto, guardará la máxima confidencialidad y te llamará al instante en caso de que vea algo raro.

6. Desconectar el teléfono fijo

Si nos llaman a casa y el teléfono no para de sonar sin cogerlo puede ser una pista para los ladrones que estén vigilando de cerca la casa. Por eso es mejor desconectarlo o desviar las llamadas a nuestro teléfono móvil.

7. Revisa la vigencia de tu seguro de hogar

Si tienes contratado un seguro para tu casa es muy probable que este tenga cobertura de robo. Es importante que antes de irte de viaje confirmes que tu seguro de hogar está vigente ya que en el caso de que todas las medidas anteriores no surtan efecto, tu seguro cubrirá, hasta la cantidad que tengas contratada, los objetos robados y los daños ocasionados en la vivienda.

¿Qué te ha parecido estos consejos? ¿Echas en falta o aplicas algún otro cuando te vas de vacaciones? Si es así, cuéntanoslo en los comentarios. Y, por supuesto, ¡disfruta a tope y tranquilamente de tus vacaciones!

Otros artículos de nuestro blog

¿Qué ley regula las comunidades de vecinos?

¿Qué ley regula las comunidades de vecinos?

Como en cualquier esfera de la vida pública, debe existir un texto legal para regular los derechos y deberes de los vecinos. Sobre todo los deberes ¡que también los tenemos! Pero, ¿qué ley es la que regula las relaciones entre los propietarios en una comunidad de vecinos?
leer más
¿Puedo negarme a instalar un ascensor en mi comunidad?

¿Puedo negarme a instalar un ascensor en mi comunidad?

Como en tantas cuestiones cuando se convive en comunidad, como se suele decir, “nunca llueve a gusto de todos”. Habrá vecinos que estén de acuerdo en poner un ascensor para eliminar barreras arquitectónicas en el edificio pero también los habrá que piensen que no lo van a usar.
leer más
La tecnología llega a las comunidades de vecinos

La tecnología llega a las comunidades de vecinos

No podemos negar que las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de comunicarnos y la forma de gestionar. Y las comunidades de vecinos y los administradores de fincas no iban a quedarse fuera de esta revolución tecnológica.
leer más
¿Quieres recibir nuestros artículos? Suscríbete a nuestra newsletter

Al pinchar en “enviar” aceptas nuestra política de privacidad

Llámeme ahora
+
Llámeme

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Si te ha gustado nuestro artículo, te agradeceríamos si lo compartes con tus amigos. Si no, cierra esta ventana o dinos lo que piensas de este tema en los comentarios.