16

Diciembre, 2021

Hoy, hablamos de la Sentencia tan comentada, antes de todo, es importante antes de entrar a valorar la misma, saber en qué consiste el impuesto de plusvalía municipal.

Se entiende por plusvalía municipal, definido también como Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, un impuesto que agrava la revalorización de un terreno urbano sobre, el cual, está construida una vivienda desde el momento de la compra hasta su traspaso, ya sea por venta, herencia o donación, en función del valor del suelo del terreno o inmueble. Cuya gestión se realiza por los ayuntamientos.

¿Quiénes estaban obligados a su pago?

 

 

Cuando se transmite un bien inmueble, es el vendedor quien tiene que pagar el impuesto, pues es el que recibe el dinero de la venta. Sin embargo, en una donación el pago del impuesto corresponde a la persona que toma el inmueble. De igual modo, cuando se hereda una vivienda son los herederos quienes tienen la obligación de pagar la plusvalía municipal.

Desde el pasado 26 de octubre de 2021, están saliendo a la luz os detalles de la tan comentada Sentencia dictada por el Tribunal Constitucional, acerca del cálculo de la plusvalía municipal, la cual, declara la nulidad de su sistema al entender que “aunque la cuota no sea superior a la plusvalía realmente obtenida, la misma ha de entenderse excesiva por lesionar el principio de no confiscatoriedad”, que se basa en unas tablas preestablecidas catastrales y unas fijadas por los municipios.

ley comunidades vecinos

La sentencia indica que el sistema de cálculo de la base imponible conduce a un resultado que nada tiene que ver con la realidad, ya que se aleja notablemente de los valores reales de los inmuebles en el mercado inmobiliario, declarando nulos los artículos 107.1 segundo párrafo, 107.2 a) y 107.4 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, lo que implica un vacío normativo sobre la determinación de la base y que hasta que no se dicte nueva normativa, los Ayuntamientos no podrán solicitar el pago de dicho impuesto a los contribuyentes. Debiéndose de adecuar el impuesto a la capacidad económica del contribuyente como medida de la base imposible, puesto que se aleja notablemente de los valores reales de los inmuebles en el mercado actual, calificando de no razonable e justificante la falta de conexión entre el hecho imponible y la base, que infringe absolutamente el principio de capacidad económica.

Además, tal y como se prevenía el tribunal cierra la puerta a que los ciudadanos puedan reclamar a pesar de reconocer que el pago de este impuesto se considere confiscatoria. Dejando la posibilidad solo a aquellas, que estén pendiente de resolución judicial o de resolución administrativa, siempre y cuando no hayan liquidado el impuesto de forma definitiva o provisional sin haber impugnado el pago a fecha de dictarse la sentencia, a tal efecto, se acorta en gran medida los casos de reclamación.

Lo siguiente a lo que tendremos que estar atentos, es a los pasos que dará el Gobierno, el cual, ya ha anunciado que se aprobarán cambios normativos para corregir el impuesto tras la Sentencia del Constitucional.

 Puedes consultar la sentencia completa en este enlace:

https://www.tribunalconstitucional.es/NotasDePrensaDocumentos/NP_2021_102/2020-4433STC.pdf

 

Otros artículos de nuestro blog

7 Consejos para evitar robos en vacaciones

7 Consejos para evitar robos en vacaciones

Los robos en viviendas aumentan durante las vacaciones. Desde Administradores MyC queremos daros algunos consejos para evitar robos en vacaciones. Además, estos consejos también vienen muy bien para evitar la ocupación de viviendas que prolifera tanto en los últimos años.

leer más
El pago de la comunidad tras divorciarse

El pago de la comunidad tras divorciarse

11Julio, 2022Los gastos de la comunidad de propietarios, son uno de las cuestiones que deben ponerse de acuerdo, aquellas parejas que están en proceso de separación o divorcio. Aunque hay, a veces, que no son cuestiones que le den tanta importancia como otras, ya que...

leer más
Cesación de Actividades Molestas

Cesación de Actividades Molestas

Cesación de Actividades Molestas20Abril, 2021¿QUÉ SE CONSIDERA UNA ACTIVIDAD MOLESTA? El artículo séptimo de la Ley de Propiedad Horizontal expone que las actividades “prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones...

leer más

¿Quieres recibir nuestros artículos? Suscríbete a nuestra newsletter

Al pinchar en “enviar” aceptas nuestra política de privacidad

Rate this post

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Si te ha gustado nuestro artículo, te agradeceríamos si lo compartes con tus amigos. Si no, cierra esta ventana o dinos lo que piensas de este tema en los comentarios.