20

Junio, 2022

¿El autoconsumo si vivo en una comunidad de vecinos me beneficia?

La respuesta es si, el nuevo Real Decreto permite el autoconsumo colectivo, los vecinos de un edificio de viviendas pueden beneficiarse de la instalación de autoconsumo solar compartiendo costes y repartiendo el ahorro.

¿En qué tipo de comunidades se puede instalar placas solares?

Cada vez son más las ventajas para la mejora energética, reducción de la factura eléctrica, que no deja de subir. En los bloques de edificios que se compone de pisos es donde más surge esta pregunta, entre los vecinos, solicitando el espacio de un elemento comunitario, para instalar placas solares. Pero y si se instalan de forma comunitaria en vez de individual para el autoconsumo de cada vivienda y elementos comunes.

 

En cualquier caso, el factor que debe interesarte es en los requisitos técnicos, ya que necesitan de un espacio mínimo para su colocación, y que la instalación que se realice sea proporcionalmente suficiente para dar energía a toda la comunidad de vecinos. Para ello, es preciso dotar de una azotea o zona común suficiente, donde haga sol varias horas al día.

¿Qué votos se necesitan para aprobar este acuerdo en la junta de propietarios?

 

La Ley de Propiedad Horizontal, para el caso de instalaciones comunitarias, indica que se necesita el voto favorable de un TERCIO de los propietarios que voten a favor, tanto de votos como de coeficientes, de acuerdo con el artículo 17.3 de la norma indicada.

 Por otro lado, en el supuesto del autoconsumo, no existe norma legal que impida su instalación. Simplemente, se trata de solicitar a la junta su instalación y el permiso para ello requerirá la mayoría simple, conseguido, no se podrá repercutir el gasto a aquellos propietarios que voten en contra (art. 17.2 LPH).

 

¿Quieres recibir nuestros artículos?
Suscríbete a nuestra newsletter

Al pinchar en “enviar” aceptas nuestra política de privacidad

Rate this post

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Si te ha gustado nuestro artículo, te agradeceríamos si lo compartes con tus amigos. Si no, cierra esta ventana o dinos lo que piensas de este tema en los comentarios.