¿Puedo instalar una piscina portátil en la terraza de mi piso?

15

junio, 2019

Ya está aquí el verano y todos tenemos ganas de darnos un buen chapuzón en estos días de tanto calor.  Esto puede dar lugar a problemas por instalar una piscina en la terraza que no han tardado en aparecer en las comunidades de vecinos. En este artículo os contamos cómo solucionarlo.

Polémica en la comunidad de vecinos por la instalación de piscinas en las terrazas

El objeto principal de estas polémicas, se centra en las piscinas, pero no en las comunitarias sino en las portátiles que se instalan en las terrazas de los edificios.

Recordemos que esas terrazas son de uso privativo, pero propiedad de la comunidad de vecinos. Nos referimos a la terraza situada en el vuelo del edificio, de lo cual no nos acordamos cuando se nos puede ocurrir la idea de colocar una piscina portátil por nuestra cuenta y riesgo, en estos casos se nos plantean la pregunta.

¿Debo pedir autorización a la comunidad para instalar una piscina en mi terraza?

En estos casos, siempre que no altere los elementos comunes del edificio y al no llevar ningún tipo de obra, no sería necesario alcanzar un acuerdo en junta para la instalación de una piscina portátil en la cubierta de la terraza. Pero, ¿y si causa algún desperfecto u ocasiona daños? ¿Qué sucede en estos casos?

En estos casos es importante haber instalado la piscina cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar posibles desplazamientos y roturas que llevaran aparejados daños. Aún mejor si dispone de un certificado firmado por un técnico competente en el que se garantiza que las cargas que se van a transmitir a la cubierta son soportables. En este caso tendrá que emitir un informe favorable de la instalación de la piscina, por lo que habrá que tener en cuenta el peso de toda la piscina.

Es recomendable que un técnico certifique la instalación

¿La piscina que instale en mi terraza puede ser de cualquier tamaño?

En el informe mencionado debería constar el tamaño máximo de la piscina que se puede instalar puesto que podrá también afectar al resto del edificio según las dimensiones de la piscina o del material de que se trate. Si la piscina que instalamos en la terraza superase estas dimensiones las cimentaciones o bases de la construcción a lo largo de los años éstas se podrían hundir dando lugar a consecuencias muy gravosas debido a que las terrazas no están pensadas para soportar grandes pesos.

En caso de que la comunidad de vecinos haya acordado en sus estatutos alguna norma que sea de aplicación en estos casos, se estará a lo dispuesto en ellos, y en su defecto a la Ley de Propiedad Horizontal. Por todo esto, consideramos que habrá que estudiar siempre caso por caso, y solicitar todos los papeles e informes necesarios. Eso sí, hazlo con tiempo para que cuando lo tengas no haya pasado ya el verano.

Otros artículos de nuestro blog

¿Qué ley regula las comunidades de vecinos?

¿Qué ley regula las comunidades de vecinos?

Como en cualquier esfera de la vida pública, debe existir un texto legal para regular los derechos y deberes de los vecinos. Sobre todo los deberes ¡que también los tenemos! Pero, ¿qué ley es la que regula las relaciones entre los propietarios en una comunidad de vecinos?

leer más
¿Puedo negarme a instalar un ascensor en mi comunidad?

¿Puedo negarme a instalar un ascensor en mi comunidad?

Como en tantas cuestiones cuando se convive en comunidad, como se suele decir, “nunca llueve a gusto de todos”. Habrá vecinos que estén de acuerdo en poner un ascensor para eliminar barreras arquitectónicas en el edificio pero también los habrá que piensen que no lo van a usar.

leer más
La tecnología llega a las comunidades de vecinos

La tecnología llega a las comunidades de vecinos

No podemos negar que las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de comunicarnos y la forma de gestionar. Y las comunidades de vecinos y los administradores de fincas no iban a quedarse fuera de esta revolución tecnológica.

leer más

¿Quieres recibir nuestros artículos? Suscríbete a nuestra newsletter

Al pinchar en “enviar” aceptas nuestra política de privacidad

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Si te ha gustado nuestro artículo, te agradeceríamos si lo compartes con tus amigos. Si no, cierra esta ventana o dinos lo que piensas de este tema en los comentarios.