¿Son obligatorios los estatutos en una comunidad de vecinos?

06

abril, 2019

Si has adquirido una vivienda recientemente o si te han elegido para desempeñar el cargo de presidente de la comunidad de propietarios, seguro que te ha surgido la duda de qué son los estatutos y si es obligatorio que la comunidad de vecinos tenga estatutos. Nosotros como administradores de fincas expertos vamos a darte toda la información que debes conocer sobre estas cuestiones.

¿Es obligatorio que una Comunidad de Vecinos tenga estatutos?

Esta es una cuestión que despierta con mucha frecuencia dudas a los propietarios, y es que en estas ocasiones, a la hora de llevar a cabo una reforma o de acometer alguna actividad que pueda afectar a elementos o zonas comunes los propietarios tienen dudas acerca de su aprobación o si pueden o no realizarlas.

Pues bien, la Ley de Propiedad Horizontal no contempla la obligatoriedad de que una comunidad de propietarios disponga de estatutos, es decir, pueden no existir, puesto que los que los mismo tienen naturaleza voluntaria. Por lo que en caso de que la Comunidad de Propietarios, no disponga de estatutos puesto que los mimos tienen que ser redactados de mutuo acuerdo entre los propietarios, se regirán por lo dispuesto en la Ley de Propiedad Horizontal.

Así lo recoge el artículo 6 de la LPH, el cual expone lo siguiente: “Para regular los detalles de la convivencia y la adecuada utilización de los servicios y cosas comunes, y dentro de los límites establecidos por la Ley y los estatutos, el conjunto de propietarios podrá fijar normas de régimen interior que obligarán también a todo titular mientras no sean modificadas en la forma prevista para tomar acuerdos sobre la administración”.

 

La ley no obliga a las comunidades de propietarios a aprobar estatutos

¿Qué son los estatutos en una comunidad de vecinos?

Los estatutos de la comunidad de propietarios es un documento que regula las normas de convivencia y normas de régimen interno que serán de obligado cumplimiento para los vecinos. Su aprobación según el artículo 17.6 de la LPH tendrá que ser unánime por la totalidad de los propietarios que a su vez representen el total de las cuotas de participación para que los mismos tengan validez.

¿Cómo se redactan los estatutos de una comunidad de propietarios?

A la hora de su redacción, no existe un modelo específico de Estatutos de la Comunidad de Vecinos, pero los mismos deben redactarse acordes con la comunidad de que se trate, teniendo en cuenta los servicios con los que cuenta y los distintos tipos de gastos. También se deben tener en cuenta el número de propietarios, es decir, existe libertad de redacción en los estatutos de las Comunidades pero con limites, puesto que los propietarios tendrán que llegar a un acuerdo para su redacción y aprobación así como en ningún caso podrán contener disposiciones que sean contrarias a la ley de Propiedad Horizontal.

¿Qué diferencia hay entre estatutos y título constitutivo?

Respecto a las similitudes y diferencias que presentan los estatutos en relación con el título constitutivo de la comunidad de vecinos, es necesario añadir que la Ley de la Propiedad Horizontal si que obliga a que todas las comunidades de propietarios dispongan de un título constitutivo.

El título constitutivo es un documento en el que se describen las características del edificio en su totalidad, es decir, el número de propiedades incluyendo los locales comerciales estableciéndose la cuota de participación que posee cada inmueble, cuyo acuerdo se tiene que alcanzar en una Junta Extraordinaria de la Comunidad.

Por último, se puede establecer en el título constitutivo de una comunidad de vecinos una serie de derechos, reglas de constitución y otras disposiciones sujetas a los límites que marca la ley a fin de evitar conflictos, pero no es lo habitual.

¿El documento de normas de convivencia, es lo mismo que los estatutos?

No es lo mismo ya que el documento que contiene las normas de convivencia en una comunidad de vecinos suele establecerse como regla general en un documento adjunto, el cual contiene una serie de normas de convivencia, pero no es obligatoria su formalización. Además, en caso de que el mismo no exista no tiene efectos respecto de la validez a los estatutos.

¿Tienen que inscribirse los estatutos en el Registro de la Propiedad?

La inscripción en el Registro de la Propiedad ha suscitado dudas. En el caso de que los estatutos no se inscriban, y se venda una propiedad, el nuevo propietario no estaría obligado a acogerse a ellos puesto que solo serán obligatorios para los propietarios que en su momento los acordaron y no para los futuros. Sin embargo, si los estatutos se inscriben en el Registro de la Propiedad son de obligado cumplimiento para todos los propietarios, también para los que adquieran la vivienda posteriormente.

Otros artículos de nuestro blog

¿Qué ley regula las comunidades de vecinos?

¿Qué ley regula las comunidades de vecinos?

Como en cualquier esfera de la vida pública, debe existir un texto legal para regular los derechos y deberes de los vecinos. Sobre todo los deberes ¡que también los tenemos! Pero, ¿qué ley es la que regula las relaciones entre los propietarios en una comunidad de vecinos?

leer más
¿Puedo negarme a instalar un ascensor en mi comunidad?

¿Puedo negarme a instalar un ascensor en mi comunidad?

Como en tantas cuestiones cuando se convive en comunidad, como se suele decir, “nunca llueve a gusto de todos”. Habrá vecinos que estén de acuerdo en poner un ascensor para eliminar barreras arquitectónicas en el edificio pero también los habrá que piensen que no lo van a usar.

leer más
La tecnología llega a las comunidades de vecinos

La tecnología llega a las comunidades de vecinos

No podemos negar que las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de comunicarnos y la forma de gestionar. Y las comunidades de vecinos y los administradores de fincas no iban a quedarse fuera de esta revolución tecnológica.

leer más

¿Quieres recibir nuestros artículos? Suscríbete a nuestra newsletter

Al pinchar en “enviar” aceptas nuestra política de privacidad

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Si te ha gustado nuestro artículo, te agradeceríamos si lo compartes con tus amigos. Si no, cierra esta ventana o dinos lo que piensas de este tema en los comentarios.